finanzas

cheque electrónico

Es un nuevo instrumento financiero, promovido por el Banco Central (BCRA) en 2018 pero que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2019, con la finalidad de simplificar las operaciones y reducir los costos de emisión. Y recién a partir de este año se permitió la negociación de los mismos en el Mercado de Capitales, con la custodia y gestión de la caja de valores.

¿Qué es el E-cheq?

Es una orden de pago en formato digital que mantiene las mismas funcionalidades del cheque físico, por lo tanto, es un instrumento que otorga titulo ejecutivo, es fácilmente endosable, puede tener un plazo de hasta 360 días, y puede ser común o de pago diferido.

Por sus características, el mismo se realiza y circula por medios puramente electrónicos, a través de las entidades financieras o de las distintas infraestructuras del mercado autorizadas.

Desde el punto de vista del financiamiento, es una herramienta atractiva para las pymes, ya que facilita su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos. Aunque es importante señalar, que como sucede con los cheques tradicionales, estos también pagan el impuesto a los créditos y débitos bancarios, es decir, solo cambia el soporte del medio de pago.

¿Son negociables?

Para los cheques de pagos diferidos, la negociación es similar al cheque tradicional, pero con la diferencia que todo el proceso desde su emisión hasta su negociación se realiza de forma electrónica, lo que hace mas flexible todo el proceso. En este sentido la tasa de descuento varia día a día, de acuerdo a la oferta y demanda del instrumento.

¿Se pueden depositar?

En cuanto a los depósitos de los mismos, se realizan a través de plataformas habilitadas por cada entidad financiera, y los plazos de acreditación son los mismos que para el cheque en papel, es decir un clearing de 24 o 48 horas dependiendo si se requiere o no compensación entre bancos.

Es una alternativa de financiamiento que tiene una reducción sustancial en los motivos de rechazos y permite evitar cualquier error técnico o formal, además esta herramienta permite endosos de hasta 99 veces, comparada con su versión en papel.

A pesar de ser un instrumento relativamente nuevo, la actual situación de aislamiento hizo que se acelerara su desarrollo y negociación en las entidades financieras. Según datos aportados por Portfolio Personal, en los últimos meses los montos y cantidades negociadas crecen a un ritmo del 11% mensual en promedio.

¿Qué ventajas tiene?

  1. Simplificación en la emisión, endoso y negociación.
  2. Endosos sin límites.
  3. Reducción de costos.
  4. Reducción de motivos de rechazos.
  5. Mayor seguridad y efectividad.

Cuestiones a tener en cuenta:

  1. Solo pueden emitirlo titulares de cuentas corrientes.
  2. Se puede depositar en cuenta corriente o caja de ahorro.
  3.  Solo pueden recibirlo las personas bancarizadas.


FINANZAS EN ORDEN by Melina Balien - CP