finanzas

¿Que significa invertir?

Hola a todos, espero que anden bien. Anduve un poco desaparecida, pero acá regresé nuevamente. En los posts anteriores les hablé mucho de cómo organizar y controlar los números de nuestros negocios, así que en este post mensual decidí hablar de la inversión, para empezar a organizar los ahorros que fuimos generando.

Con la inversión lo que buscamos es destinar un capital a una operación o actividad para que me genere un rendimiento o ganancia adicional en un periodo de tiempo. En pocas palabras es hacer que el dinero que tengo ahorrado genere más dinero.

¿Cuáles son las variables más importantes de toda inversión?

  1. Rendimiento esperado: es la rentabilidad o ganancia que esperamos tener con la inversión. Con respecto al rendimiento es importante conocer la relación que hay entre riesgo y rendimiento, porque las inversiones que tienen mayor riesgo, generan mayor rendimiento y, al contrario, las que menor riesgo tienen son las que menor rendimiento generan.
  2. Riesgo aceptado: esta es una variable muy personal porque cada inversor tiene una tolerancia distinta del riesgo, y es para esto que las entidades financieras realizan los test del inversor. Existen tres tipos de inversores, los conservadores que tienen poca o casi nula aceptación de riesgo; los moderados, en cambio, tienen alguna tolerancia al riesgo; y por último los agresivos son los que buscan los mayores rendimientos asumiendo los riesgos que sean necesarios. Por ej. los inversores conservadores tienden a invertir en productos con bajo riesgo, aunque el rendimiento sea menor.
  3. Horizonte de inversión: este puede ser de corto, mediano o largo plazo. Va a depender siempre del objetivo propuesto o a alcanzar. Generalmente las inversiones de largo plazo suelen tener mayor rendimiento que las de corto plazo.

En toda inversión es sumamente importante tener en cuenta la diversificación de la cartera. A través de la diversificación lo que hacemos es distribuir el capital total en diferentes alternativas de inversión con diferentes características, y de esta manera disminuimos los riesgos. A su vez, al diversificar mi cartera es más fácil obtener mayores rentabilidades.

¿Cómo saber si una inversión es mejor que otra?

No existen inversiones buenas o malas, esta cuestión va a depender de las preferencias de cada inversor, con esto quiero decir que habrá inversores que consideren que una inversión del 50% es muy buena, pero habrá otros que se conformaran con solamente un 10%.

Lo importante en todos los casos es conocer el comportamiento de los activos en los que estoy invirtiendo y a su vez contar con un buen asesoramiento.

Espero que les haya sido útil y nos vemos en el próximo post.


FINANZAS EN ORDEN by Melina Balien - CP